martes, 8 de septiembre de 2009

Foyer de charite

Foyer de Charité
(Nuestra Señora Del Paraíso)





Los “Foyer de Charité”, son comunidades de bautizados hombres y mujeres que, a ejemplo de los primeros cristianos, comparten sus bienes materiales, espirituales e intelectuales; viven en un mismo espíritu su entrega, para realizar con María, como madre, de familia de Dios sobre la tierra, bajo la dirección de un sacerdote, el padre del foyer. En un incesante esfuerzo de caridad entre ellos, y por su vida de oración y de trabajo en el mundo, dan testimonio de luz, amor y caridad, según el Mensaje de Cristo, sacerdote, profeta y rey.

El Foyer de Charite ofrece a toda clase de personas, hombres, mujeres, laicos, religiosas, etc., los “RETIROS DE CRISTIANDAD”. Se da en ellos una síntesis del mensaje de salvación en un ambiente de silencio, paz y serenidad, indispensable para la acción profunda del espirito santo en nuestras vidas. El retiro dura una semana, tiempo mínimo para un encuentro para un encuentro con el “Único Necesario” y para una profunda renovación cristiana. Es un medio extraordinario para la formación apostólica de laico, y su fundamentación doctrinal en fidelidad al magisterio de la iglesia.

Cuando no hay retiros programados, el foyer recibe diversos grupos, con el predicador o sin él, que quieran hacer jornadas de reflexión u oración con finalidad religiosa dentro de la doctrina de la iglesia Católica (por ejemplo grupos de parroquias, movimientos apostólicos, grupos de oración, de estudiantes de colegios, o de preparación para la confirmación, la primera comunión, u otros). Para ello se ruega ponerse de acuerdo con el foyer, con anticipación a los números que aparecen al final.

El “foyer de nuestra señora del paraíso” tiene capacidad máxima para 120 personas, con 60 habitaciones dobles, todas con baño.

El foyer no cuenta con medios económicos propios, se sostiene con los aportes de los ejercitantes. Las construcciones se hacen a base de donaciones, en dinero o en especies (cemento, etc.).
El foyer organiza otros servicios sociales y comunitarios (escuelas de capacitación de adultos, obras campesinas, etc.) y patrocina una ESCUELA TECNICA para jóvenes y adultos (con recursos de modistería, telares, computadores, etc.).

Además, el “Kiosco de los pobres” se atiende las necesidades de innumerables personas de la región, necesitadas de ayuda espiritual, material, económica, etc. Se reparte diariamente mercado, ropa usada, material de construcción o ayudas diversas, según nuestras posibilidades. Para esto, el foyer recibe toda clase de donaciones de todo aquello que pueda servir a las personas necesitadas.

· Los Retiros de Cristiandad organizados en el Foyer, se hacen en completo silencio.
· Quienes deseen asistir a un Retiro de Cristiandad, es necesario que lo hagan integralmente, del comienzo al final, para un pleno aprovechamiento. No se admite asistencia parcial al retiro.
· Se ruega traer sabanas, funda y toalla; algún abrigo; sombrilla y linterna; biblia y cuaderno de notas; los sacerdotes: alba y estola.
· No se admite al Retiro personas con graves depresiones nerviosas.
· Edad mínima: 18 años.
· A las personas que pueden asistir en épocas de trabajo, se les sugiere hacerlo en ese tiempo y así permitir a los que trabajan hacerlo en tiempo de vacaciones (semana santa, navidad, etc.).
· Los grupos y las personas que desean venir al Foyer deben comprometerse a guardar absoluta disciplina durante el retiro; observar el silencio en las horas indicadas, especialmente a partir de las 10:30 p.m., no traer comida, bebidas ni aparatos de sonido, cuidar los bienes de la casa, reparar cualquier daño que llegara a ocasionarse en ella.

Sin la explicita aceptación de estas condiciones, no es posible recibir el grupo.

El vehículo del foyer puede recoger las personas que vienen a retiros en el terminal de buses de Zipaquirá. Para ello, es preciso avisar con anterioridad.


TELEFONOS:
ü (301) 241 2046 / (301) 241 1773
ü (315) 765 7493 / (350) 554 5625
ü (350) 554 5622 / (350) 554 5621

jueves, 3 de septiembre de 2009

Mapa de Cogua


Ubicación Geografica

Nuestro Municipio

Cogua en lengua muisca quiere decir apoyo del cerro, según el diccionario de Acosta Ortegón. Cuando el Oídor Luis Enriquez fundó Zipaquirá por auto de 17 de julio de 1600, agregó y pobló en esta a los indios de Cogua, Némeza, y Peza. El traslado al nu evo Zipaquirá no se cumplió, pués en agosto de 1604 vino a visitarlos en sus primitivos asientos el Oídor Lorencio de Terrones, quien reunió en Cogua a los Némeza y Peza formando un solo pueblo, en el cual mandó hacer iglesia por comisión de la Real Audie ncia, siendo por consiguiente esta fecha la de fundación del actual.

La iglesia fue contratada en Santafé mediante escritura de 22 de abril de 1605 con el albañil Domingo Pérez. En octubre de 1638 visitó a Cogua el Oídor Gabriel de Carvajal y amparó a los indios en la posesión de sus resguardos. El 10 de febrero de 175 1 los visitó el Fiscal José Antonio de Peñalver, en cuya diligencia figuraron 375 indios.


En la del Oídor Joaquín de Aróstegui y Escoto iniciada el 5 de junio de 1758 se registraron 329 indios. Por auto de la misma fecha fundó la casa hospital para la curación de los indios enfermos, viudas, huérfanos y necesitados. En febrero de 1767 el F iscal Moreno de Escandón pidió la reparación de la iglesia de Cogua, vió su estado ruinoso y atendiendo la solicitud de Don Jose Sutaneme, los vecinos contrataron al alarife Juan Pinto para repararla, lo cual se hizo en 9 meses.
El 12 de julio de 1777 el Corregidor Eustaquio Galavis en su informe al Virrey estableció que el escaso número de indios no justificaba mantener el pueblo y reconstruír la iglesia en consecuencia pidió extinción y traslado de los indios a Tocancipá. L os Coguas se negaban rotundamente abanadonar su querido pueblo. El traslado del pueblo no se ejecutó y el 28 de septiembre de 1778 el notable Don Tomás Forero de Chaves informó que no se habían trasladado a Tocancipá, en tanto que el Teniente Corregidor d e Ubaté notificaba al vencindario que hiciera solicitud de la Parroquia. El Censo Levantado el 14 de enero siguiente por el Cura Interino Florencio de Sotomayor dió 1.195 blancos en 218 familias.

La Parroquia fue aprobada por Decreto del Virrey Flórez de febrero de 1779 con el nombre de Santísima Trinidad de Cogua, con los mismos límites que tenía el curato. El 24 de marzo siguiente se libró el título correspondiente y se pidió a los vecinos c andidato para Cura, que vino a serlo Francisco Antonio Forero, quien quiso trasladar el pueblo. En 1805 todavía no se erígía su Parroquia todavia como consecuencia de los pleitos establecidos.